Universo en Movimiento - Colaboración con Diana Escobar

/ / Sin comentarios
Universo en Movimiento - Colaboración con Diana Escobar
Esta colección es producto de otra colaboración artística que se dio meses atrás, cuando recibimos la propuesta de Diana Escobar, de quien no conocíamos su trabajo pero empezamos a conversar. El tono de voz de Diana fue un susurro a nuestros oídos, una oda a la tranquilidad y la paz. Les presentamos una breve charla que tuvimos con Diana, donde nos habla del acercamiento con nosotras, de su proceso de inspiración para las ilustraciones y la experiencia de ser parte de Mujer Pájaro.
Diana Escobar es diseñadora textil con más de 15 años de experiencia en la industria creativa, su vida ha estado llena de colores, lugares exóticos, hermosas plantas, olores seductores y sabores auténticos.
Parte de su interés por colaborar con nosotras se debe a que para ella, Casilda Mut ”es u​na marca que valora lo hecho a mano, los detalles, el trabajo comunitario y ancestral, creando prendas hermosas, poéticas y frescas, intervenidas artesanalmente, colecciones que cuentan historias para mujeres reales. Descubrí una marca que no sigue estereotipos, lo cual me cautivó”.
Para lograr la vinculación de nuestras piezas con el trabajo de Diana, buscamos ambas partes mantener la esencia que compartimos: lo hecho a mano y el concepto de Mujer Pájaro. Ella comenta que “quería tener a una mujer como eje central de la composición, como si ella fuera un imán de libertad y movimiento, para lograr crear un símbolo de feminidad y fuerza”. Buscamos el punto donde hallar la técnica adecuada y las representaciones a manifestar en cada trazo. Para esta colaboración, el estampado Mujer Pájaro fue ilustrado a mano en acuarela: "Decidimos trabajar en esta técnica para obtener ilustraciones con diferentes texturas y matices, donde los colores se mezclan creando nuevos tonos sutiles, con ritmo y movimiento, para resaltar el proceso manual”.

 

El proceso de inspiración personal y profesional con el concepto de Mujer Pájaro se dio de manera muy orgánica y al mismo tiempo de forma retadora, ya que nunca antes habíamos trabajado con prendas estampadas, por ello, Diana menciona que "el resultado tenía que ser algo muy diferente y cautivador. Queríamos obtener un estampado con un balance entre lo figurativo, lo abstracto y lo minimalista".

Diana comenzó por comprender el ADN de la marca y sobre todo, entender e interpretar a la Mujer Pájaro, que ha sido la musa y la principal inspiración para Casilda Mut durante todo este año: "Empecé por crear un moodboard con imágenes de cuerpos femeninos en movimiento, elementos de la naturaleza, pájaros y plumas, busqué palabras claves en el relato de 'Mujer Pájaro, susurro que trae el viento' de Sara Coello (...) quería tener a una mujer como eje central de la composición, como si ella fuera un imán de libertad y movimiento, para lograr crear un símbolo de feminidad y fuerza".

Y es que la Mujer Pájaro está en todos lados, con la posibilidad de explorar y ver por todos lados, de aprender y construir un plumaje, de acurrucarse cuando una se siente vulnerable, de curarse y reinventarse. Diana es otra de estas mujeres pájaro que nos acompañan, que nos inspiran y reconocemos: "para mí, una mujer pájaro es una mujer soñadora, emprendedora, libre, con energía creativa, una mujer que no sigue estereotipos, una mujer que le gusta explorar lo desconocido y que disfruta de la vida, es una nómada en sus pensamientos, sensible y admiradora de la belleza natural. Que tiene la fuerza necesaria para ser independiente (...) Me identifico plenamente con la Mujer Pájaro pues toda mi vida he valorado a las mujeres guerreras e independientes que viven e irradian energía creativa e inspiradora"

Así, para plasmar desde su inspiración e identidad, Diana buscó reflejar lo natural y la transformación constante, ilustraciones que mostraran la fluidez y lo femenino, que la composición tuviera el ritmo y la fuerza necesaria donde todos los elementos respiraran entre si.

 

Este acercamiento que hemos tenido con Diana, nos da más confianza e inspiración para lograr abrir nuevos horizontes, explorar nuevos retos, buscar nuevas formas, diseños, colores, texturas, todo aquello que nos permita estar en movimiento e incorporando el trabajo artesanal de muchas mujeres: "He disfrutado todo el proceso, ha sido maravilloso sentirme con la confianza y la libertad creativa que el equipo de Casilda Mut me transmitió, ha sido uno de los primeros estampados que hago ilustrando el cuerpo femenino, fue todo un reto lograr el balance entre lo figurativo y lo abstracto, que dio como resultado esta hermosa ilustración", explica Diana.

Por ello, esta colección es el resultado de una conversación de mujer a mujer, que con sus trazos nos muestra a la mujer pájaro en un universo en movimiento. 

Sigo y seguiré volando con otras mujeres pájaro.