Relatos de un viaje - Gabo Mendoza
Compartir artículo
Península, ha sido una colección que nos permite presentar relatos de un viaje en carretera sobre esta hermosa zona del país, con tonos pintorescos, elementos naturales increíbles, colores, olores y sabores maravillosos. También, la materialización de estos relatos, nos ha llevado a explorar nuevos campos del diseño y conocer a personas con gran talento.
Así es como conocimos a Gabo Mendoza, un artista multidisciplinario quien gusta de colaborar en todo lo que involucre trabajar con sus manos. Él se dedica a hacer teñido de telas con elementos naturales y de forma artesanal, desarrollando productos para su propia marca y dando talleres de tintes naturales. A la par, colabora con otras marcas que considera tienen una propuesta social, cultural y/o ambiental con las que concuerda; y es así como nuestros intereses y gustos se cruzaron, logrando conjuntar talento y una bella técnica para algunas piezas de nuestra colección.
A la vez, él tuvo la suerte de probar en sus viajes diferentes técnicas y de ver el trabajo de otras personas, sin embargo, no fue hasta aproximadamente años que decidió probar con los tintes naturales. Tomó un curso en Montreal de tintes naturales que me dio una idea vaga sobre el proceso, pero al sentirse insatisfecho, decidió investigar y empezar sus propias pruebas… y así sigue siendo su proceso de perfeccionar la técnica y conocer más para su trabajo.
Sobre las piezas con Casilda Mut
Para esta colaboración, Gabo utilizó tres tintes naturales: cempasúchil, aguacate y palo de Campeche. Al ser estos tintes, provenientes de materia orgánica, él menciona que: “Me gusta pensar que es algo que sigue vivo”. Y es que, estos tintes son sensibles al PH y pueden sufrir variaciones de color dependiendo del jabón que se utilice para lavar las prendas y también, el origen y el tratamiento del agua puede contribuir a cierto comportamiento del color.
La recomendación del cuidado de estas piezas, es que deben lavarse a mano con jabón neutro y secarlas a la sombra, así como lavar únicamente cuando se crea necesario. Si se le da un buen cuidado, se prolonga el tiempo de vida y vitalidad del color.
Fotografías del proceso de teñido por Leticia Díaz